Maestría En Electronica

1. A)ANTECEDENTES DE LA MAESTRÍA

El programa de Maestría en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Minatitlán inició actividades en 2001. Nace como una respuesta a la necesidad de contar con egresados con estudios de Maestría en esta área, para satisfacer las demanda de las diferentes industrias y Complejos Petroquímicos instalados en la región Sur de estado de Veracruz, tales como: La Cangrejera, Pajaritos, Morelos, Cosoleacaque y la Refinería General Lázaro Cárdenas. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo el proyecto Etileno XXI lo que originará una gran actividad industrial que constituye uno de los polos de desarrollo económico más importantes de México, y cuya influencia en la vida socioeconómica del país tendrá una relevancia mayor en el umbral del Siglo XXI.

Por lo anterior, en el programa de posgrado de la Maestría en Ingeniería Electrónica, cuya línea de trabajo es “Sistemas Eléctricos y Electrónicos”, se han contemplado los requerimientos de docencia, de investigación y necesidades en el entorno industrial regional y nacional para el desarrollo del contenido  en su plan de estudio, con la finalidad de formar recursos humanos de alto nivel mediante el desarrollo de investigación aplicada, que permitan contribuir al desarrollo científico y tecnológico regional, nacional e internacional en las áreas de la Ingeniería Electrónica. También se busca propiciar la vinculación de nuestro Instituto con el sector productivo a través de la realización de proyectos específicos de investigación y desarrollo tecnológico.

B)  LÍNEA DE TRABAJO DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA

La línea de trabajo en Sistemas Eléctricos y Electrónicos permite:

ü  Diseñar y desarrollar sistemas digitales y analógicos.

ü  Desarrollar programas computacionales para controlar procesos por computadora.

ü  La adquisición y el procesamiento digital de señales.

ü  Analizar y diseñar configuraciones de topologías de convertidores de cd/cd  y su control  para  sistemas de alimentación en modo conmutado.

ü  Proponer y dirigir proyectos tecnológicos encaminados  a la solución de problemas en el sector industrial y de servicios, tales como unidades de alimentación ininterrumpible, edificios inteligentes, sistemas de iluminación, corrección activa del factor de potencia, sistemas de control de motores.

1. B)OBJETIVOS GENERALES

ü  Formar recursos humanos con capacidad de aplicar conocimiento científico y tecnológico a su espacio profesional.

ü  Actualizar recursos humanos en áreas específicas, para su aplicación en el ejercicio profesional, que incidan en el desarrollo de los sectores de la sociedad.

ü  Encauzar la actividad profesional hacia niveles de mayor comprensión de las necesidades del sector ocupacional, promoviendo la participación eficiente.

ü  Ampliar los conocimientos en una especialidad, campo o disciplina y habilitar al profesional para la aplicación innovadora del conocimiento científico o técnico.

D) ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios actual del programa de la MIE contempla un bloque de materias básicas. El número de créditos de las materias básicas es de 22. Además el alumno tiene un bloque de materias optativas de las cuales debe acumular un mínimo de 56 créditos 37 créditos relacionados con el desarrollo de su tema de tesis. Con esto se cumple el mínimo de 102 créditos que debe cubrir un alumno como requisito para la obtención de su grado.

Asignaturas Básicas

Asignaturas Optativas

Electrónica digital avanzada.

Sistemas de alimentación conmutados I.

Procesamiento de señales.

Telemetría.

Electrónica analógica avanzada.

Instrumentación virtual.

Matemáticas Avanzadas.

Diseño de interfaces gráficas para la automatización y  procesamiento de señales.

Control inteligente.

Procesamiento de señales

Dispositivos de interfaz

Electrónica de potencia

Acondicionadores  para fuentes renovables de energía

E) PERFIL DEL EGRESO

El graduado del programa de la Maestría en Ingeniería Electrónica se desempeñará en el sector industrial, educativo y científico contado con las siguientes competencias:

• Habilidad en el proceso de generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

• Capacidad de análisis sobre el rol social y ético del científico y del tecnólogo.
  • Habilidad en el empleo de enfoques multi e interdisciplinarios y holísticos en el proceso de investigación científica y tecnológica, que incorporen las dimensiones sociales y ecológicas en los proyectos de investigación.

• Capacidad en el diseño y desarrollo de sistemas digitales y analógicos.
  • Capacidades de análisis y diseño utilizadas en la programación orientada a objetos, con el fin de solucionar problemas reales que impliquen el desarrollo de software.
  • Capacidad de análisis en la adquisición y procesamiento digital de señales.
  • Capacidades de análisis y diseño de configuraciones topológicas de convertidores de cd/cd  y su control  para  sistemas de alimentación en modo conmutado.
  • Capacidad de propuesta y dirección de proyectos tecnológicos encaminados  a la solución de problemas en el sector industrial y de servicios, tales como unidades de alimentación ininterrumpible, edificios inteligentes, sistemas de iluminación, corrección activa del factor de potencia, sistemas de control de motores.

final4